De censuras varias

 

A estas alturas de la película no cuento nada nuevo al dar la noticia de la censura del cartel de Diario de una ninfómana por parte del Ayuntamiento de Madrid y la Cope. El cartel de la polémica es éste:

 

                     Diario de una ninfómana

Como de momento este blog no está censurado puedo exibirlo

 

La verdad es que la película no me llama especialmente la atención. Tampoco me la llamó la novela, ni su autora, que todo hay que decirlo, me parece pelín marisabidilla y  una listilla del tres al cuarto. Lo que me llama la atención es el hecho de que a estas alturas del siglo, y con todo lo que llevamos visto, algo así sea digno de atención, y más aún, de prohibición por parte de la Administración y la Prensa, al nivel que sea.

Cuenta el director de la película que ofreció cortar la imagen e incluso eliminarla por completo, pero no fue suficiente. Lo escandaloso era la palabra ninfómana y la protección que se pretendía salvaguardar era la de los niños. Y yo me pregunto: ¿Cuántos niños conocen el significado de la palabra ninfómana?  ¿A qué edad se conoce el significado de esa palabra?

A lo largo de los años, hemos visto estrenar películas y novelas con la palabra como Puta, coño, teta, huevos y demás lindezas en sus títulos. Que yo recuerde, desde que finalizó la dictadura, nunca había ocurrido esto. Y la verdad es que no lo entiendo.

Por otro lado, jamás el director y la productora se han visto en otra como ésta. Nunca una publicidad es  tan gratuita y consigue tan buenos resultados como la que resulta de una buena polémica. El director se está recorriendo todas las televisiones y radios, está contando su versión de los hechos y está consiguiendo que se hable de su obra en prime time y en todos los informativos, cuando de no haber sucedido el hecho, no hubiera pasado de nota de prensa minúscula sin más. Y eso, en los tiempos que corren, termina siendo todo un lujo.

Además, la censura consigue el efecto contrario, es decir que los enemigos del censor, que evidentemente los tiene, como todo político, le darán más publicidad aún a la situación. Por el momento, la Comunidad de Madrid ya se ha desmarcado y ha dicho que no tiene ningún problema ni con el cartel ni con el título. Al final, el censor se queda solo y con cara de tonto.

La misma semana me entero de que la publicidad de Eva Mendes para Calvin Klein, en concreto, su anuncio de ropa interior, ha sido censurado en las televisiones de Estados Unidos por ser considerado “demasiado picante” .

 

                 Eva_Mendes.calvin klein 

                       Eva, muy sorprendida por la noticia

 

Particularmente, no lo veo distinto a otros de la marca, debe ser que tengo el ojo hecho a este tipo de publicidad. Calvin Klein, que está ya muy habituado a este tipo de reacción, supongo que en el fondo, también estará encantado.

 

Ante tanta censura, no puedo evitar preguntarme

¿Realmente consigue los propósitos que pretende?

¿Termina siendo peor el remedio que la enfermedad, la publicidad obtenida gracias a la censura que el haberlo dejado correr?

¿El escándalo realmente compensa?

 

A mí, particularmente no me gusta nada que se censure nada. Y siempre preferiré un anuncio de una chica con poca ropa a una noticia violenta emitida en el informativo nocturno, en horario de máxima audiencia y sin aviso previo. Pero parece que eso sólo me escandaliza a mí.

22 respuestas a De censuras varias

  1. thesil dice:

    No se muy bien qué pensar, pero me inclino a pensar en que el director de la cinta es muy amigo de Gallardón y le ha pedido esta censura para obtener publicidad gratuita. De otra forma no me explico entonces cómo hay una serie en televisión llamada “Sin tetas no hay paraiso”en la que triunfan solo las chicas que son malas y guapas, por no hablar de la palabra “teta”claro, que esa sí que la conocen todos los niños/as.

    No entiendo nada, lo único que te digo es que he abierto mi e-mail y uno de los mensajes me ha emocionado muchísimo!

  2. pilar dice:

    por que dices que la cope?? mira tu que tendrá que ver… ainssssss simepre igual

  3. La Ratita Presumida dice:

    thesil: jajaja, sí puede ser que sean amigos, porque es una publicidad estupenda. No había caído en la serie de las tetas, pero también es un buen ejemplo. Me alegro de que te haya gustado. Era lo mínimo….
    pilar: es que la Cope también ha censurado la publicidad. Para no tener que decir ninfómana en antena, supongo.

    ¡Besos a las dos y gracias por los comentarios!

  4. entre unos y otros se dan publicidad… el uno se la censura y el otro se lo echa en cara, los otros lo ponen en la prensa…

  5. Botica Pop dice:

    Pues yo voy con Miss at la Playa. Además es de locos, si cualquier menor de edad puede encontrar cosas mucho más subidas de tono con 30 segundos frente al internet. Y además ¿ninfómana? está genial que los chavales se pregunten por nuevas palabras!

  6. Casandra dice:

    JAJAJA!!! No entiendo tampoco que lo censuren, y menos conforme están estas mujeres de divinas!!! Aún si saliera la Paz Vega lo entendería!! 😄 Un besote!!!

  7. Shopaholic dice:

    Es lo primero que pense… vaya cantidad de publicidad… que si no, de que ibamos a oir hablar de esta peli..

    Un beso!

  8. La Ratita Presumida dice:

    Miss: ya te digo, y encima les sale fenomenal, todos hablando de la noticia…
    Botica Pop: jajaja, pues sí, todo lo que sea saber es cultura, ¿no?
    Casandra: es que la censura es siempre una tontería muy grande.
    Shopaholic: es que eso no está pagado con dinero (y si lo estuviera, costaría un buen pico)

    Besos para todas y mil gracias por la visita

  9. Lorentzo* dice:

    Nos escandalizamos por cualquier cosa. Así no me extraña que la moda española no avance. Hace falta un cambio de mentalidad…

    Un beso!

  10. hummingbird dice:

    opino como tus comments, y por cierto el uso y abuso con fines económicos que utiliza cualquiera de las cadenas de tv de tragedias humanas, desde las grandes que hemos vivido este verano, a obtener audiencia con sucesos -tragedias, al fin y al cabo- . eso no lo censurarán, no. un abrazo ratita, XX!

  11. Toda la razón!!! ¿a dónde vamos a llegar?
    siempre he pensado que la censura hoy en día, además de ser algo irracional, es la mejor publicidad para el censurado en cuestión. El director debe estar contentísimo. Si empezaran a censurar no podrían parar, cada día hay miles de noticias susceptibles de censura, por la violencia que generan y no por llevar al cine el diario de una nimfómana. Que sociedad tan hipócrita…
    El diseño de miblog es de Elle, a partir de hoy soy una nueva colaboradora ¡qué fuerte!. Todo os lo debo a vosotros. Mil gracias, de verdad a compañeros como tú que han estado ahí desde el principio. Mañana post de agradecimiento y dedicado a las mujeres que sufren cáncer de mama.
    Un beso fuerte!

  12. chicochuc dice:

    No estaba al tanto de tanta censura, pero estoy totalmente de acuerdo. Lo unico que consiguen es el efecto contrario. Y si nosotros lo sabemos, entonces el que censura tambien… porque no esta ahi censurando precisamente por ser mas corto que el resto… Hay gato encerrado!!
    En cuanto a lo de calvin Klen, no me parece raro. En los ultimos dos anos no he visto ni un culo o teta en la television. Y por supuesto no he oido tacos sin bip. Aqui lo censuran todo!
    Besos

  13. La Ratita Presumida dice:

    Lorentzo: lo triste es que ocurre en muchos lugares y suele ser por cosas bastante tontas, la verdad.
    humming: a mí, sinceramente, me hieren según qué imágenes que sacan en los informativos, cuánto más las de los programas de sobremesa, que parecen dejar la ética aparcada en los despachos. El morbo gratuito me revuelve las tripas.
    lujosa: es que el cine no se debería censurar, es un modo de arte y de expresión. Oí que en el Festival de Sitges estrenaron una película que hacía vomitar y desmayarse a los que la veían, y eso no ha escandalizado a nadie (y me parece bien). Una palabra no debería ser excusa para esta campaña de marketing. Y enhorabuena, guapa, tú te lo mereces.
    chicochuc: en España ya sabes que no suele ser habitual, por eso le han dado tanta importancia. Y lo de la televisión americana, es mucho. He visto algunas imágenes y entre los pitidos y las imágenes pixeladas, no dejan escapar na de na.

    ¡Besos a todos y muchas gracias por todos los comentarios!

  14. Di dice:

    Los productores de esta peli están frotandose las manos con la publicidad gratuita que les está dando esta polémica. Minutos y minutos en todos los informativos y programas de sociedad de todas las televisiones de España.
    Y la curiosidad que eso crea.
    Y como remate de los tomates, sale Leonardo Sbaraglia… si hasta yo estoy pensando en ir a verla jeje.

  15. Cyrano dice:

    Ciao Ratita,da gusto regresar y volver a visitarte en esta deliciosa casa.Uno andaba por tierras Gallegas cuando se desayunó con esta noticia,solo se me ocurre una frase acuñada por los “guiris” que nos visitaban hace años “spain is diferente” pues eso que seguimos siendo diferentes.Me parece penoso,horroroso,y preocupante,muy preocupante que suceda esto en el Reino.Te juro que me asusta.
    Me quedo un ratito para ponerme al dia.
    Baci per te cara,ci vediamo

  16. VIVI dice:

    ¿Cómo le explicas a un niña que es una ninfómana? ¿Te lo has planteado? Pues ahí está el quid de la cuestión. Piensa como se lo explicarías a tu hijo, porque estoy segura que el mio me lo preguntará y a veces cuesta salir del apuro.
    No lo veo tan mal que quieran proteger a los niños, hay cosas que no tienen edad para saberlas y si lo ven, lo preguntan te lo juro.
    Besitos y feliz fin de semana
    Vivi

  17. La Ratita Presumida dice:

    Di: pues sí, sólo el hecho de que salga Leonardo ya es un aliciente, pero creo que hay opciones más interesantes en la cartelera. Me la dejaré para cuando salga en DVD.
    Cyrano: bienvenido, caballero. Yo creo que sólo quedará en una anecdota graciosa. Al fin y al cabo, no es ni la primera ni al última película escandalosa que se estrena…
    Vivi: tienes razón en tu punto de vista, pero los niños también preguntan porqué un marido es tan malo que mata a su mujer. Eso sale en el informativo cada día, y te aseguro que la pregunta tiene una respuesta más complicada que la de ninfómana (y te hablo por experiencia).

    ¡Gracias por la visita y buen fin de semana para todos!

  18. Juanita dice:

    Hola es la 1 vez que comento en tu blog.De quien es la idea de censurar el cartel???
    De gallardón? de la empresa que instala los carteles?? de la conferencia episcopal??jajjaja en que pais vivimos !!!uyuyuy

  19. alterego dice:

    Paso todo de ver la peli pero el cartel me fascina y si le fastidia a Gallardon y Botella y a la Cope, mucho más. Besos.

  20. Mr. Quinqui dice:

    A mí la peli esta me da mala espina, seguro que es una fantasmada en plan esa con banda sonora de la mala que iba de putas y que salía la de Splash. Además que la autora del libro me cae fatal y no sé por qué pero el tema no me interesa lo más mínimo, estas cosas de sexo morboso creo yo que están muy superadas, vamos, que no interesan ni a dios. Pero bueno, no quita para que lo de la censura me parezca una paletada. Tenían que vengarse y llenar las ciudades de carteles de la peli pero con una foto del parrús de la actriz en perspectiva panorámica🙂

  21. Lorentzo* dice:

    Pero dónde te metes Ratita??

  22. Lila Ortega dice:

    Ratita, entraba a hacerte un comentario sobre el post (HOLA LORENTZO!!!!) y me encontré con la brillante respuesta que le diste a vivi sobre la censura. Creo que es ahi donde está el quid del asunto y no lo habia visto!!! censuramos el sexo y toleramos la violencia hasta niveles insospechados… como en la inquisición… Estoy firmemente convencida de que belleza, glamour, y moda son mucho más de lo que se plantea como una inquietud frívola y de que necesitamos páginas de moda que hablen también de las cosas que nos pasan y nos lleven a reflexionar. Tu eres experta en eso y no quiero que pase un día más sin que te unas a nuestro proyecto… ya somos varios, pero nos faltas tu!!! te lo explico en un mail eh?

A %d blogueros les gusta esto: