Hacer de la necesidad una virtud

 

El viernes estuve viendo Coco, De La Rebeldia A La Leyenda De Chanel, o Coco Avant Chanel, que es mucho más corto, con vuestro permiso. La verdad es que, como muchos, he tenido un fin de semana de lo más chanelero, entre la película del cine y la serie para televisión que emitieron el sábado en la 1. Parece increíble como una misma historia puede dar dos impresiones tan distintas dependiendo de dónde la veas. Supongo que los veinte millones de euros de la primera influyen mucho en la calidad del producto.

coco avant chanel 1

Coco Avant Chanel es cita obligatoria para todos los que amen la moda. Hubo una frase que me rondó la cabeza durante toda la película Hacer de la necesidad una virtud.

Gabrielle Chanel comienza a coser porque no tiene más remedio, porque es lo que le enseñan en el orfanato y porque es el único modo de sacar dinero para su otra pasión: cantar. No se plantea dedicarse a ello a tiempo completo. Ella es una costurera coyuntural. Y cuando su situación económica es más holgada, comienza a coser para tener el vestuario que desea, huyendo de los vestidos encorsetados y recargados que lucían las mujeres de la época. Como lo que ella desea no lo encuentra en las tiendas, lo crea ella misma. Y tanto al principio como posteriormente, hace de la necesidad una virtud. Porque tiene ese toque, esa chispa, que le hace creadora, más allá de costurera.

coco avant chanel 4

Para una persona como yo, criada entre hilos, agujas, telas y burdas, es muy fácil discernir la necesidad del arte. Muchas mujeres de la generación de mi madre cogían el burda, copiaban los diseños que se acomodaban a lo que iban buscando, y se hacían el vestido o la falda o la camisa vista en el papel. Simplemente pasaban a tela el patrón. Pero había otras que daban un paso más allá. Mujeres que pensaban “necesito una prenda que cubra esta determinada necesidad” y aunque no la encontraran, la creaban. Eso es lo que hace Chanel, y eso es lo que hace grandes a los grandes. El ir un paso más allá.

coco avant chanel 5

De modo que para mí, lo más emocionante de la película, más allá de la intrahistoria, de sus amoríos y desgracias, es verle manejar las telas, las prendas. Me parece sin duda lo mejor de la película.

Coco Chanel luchó durante toda su vida por hacer prendas que resultaran útiles a la mujer, más allá de su belleza. Cuando volvió a diseñar tras la Segunda Guerra Mundial, el New Look le había ganado terreno, pero ella siguió luchando contra la incomodidad a toda costa. Ayer leí en el País Semanal un reportaje sobre Diane Von Furstenberg y me encantó la frase que le dijo  Christian Lacroix “Las mujeres hacéis ropa para la mujer, los hombres, disfraces” (perdón, si la cita no es exacta, estoy escribiendo de memorieta). Y creo que es cierto. En el fondo, toda diseñadora buscará en la prenda que sea ponible, el hombre busca la fantasía.

coco avant chanel 8

¿Qué es mejor? Podríamos hacer un debate eterno sobre este tema. Mientras, yo me alegro de que existan ambas cosas. Y vosotros ¿a qué esperáis a ver Coco avant Chanel? Si amáis la moda como yo, no os arrepentiréis.

Anuncios

34 Responses to Hacer de la necesidad una virtud

  1. Judith dice:

    La pelicula la ví el sábado y no me defraudó.Me gustó las historia(de la cual ya sabía porque me he leido unos cuantos libros sobre Coco Chanel).
    Los grandes diseñadores nacen con ese don, y eso se nota.Como Coco Chanel, como Miuccia Prada; dos mujeres que tuvieron un largo camino(y tardaron en tenerlo claro, pero lo consiguieron) en sus diferentes epocas y que al final han llegado a ser las mejores.Nadie como la mujer puede saber mejor las verdaderas necesidades de otra mujer.
    Y paro ya, que me emociono y no me callo…

  2. Di dice:

    Yo quería ir el sábado a verla pero me quedé más tirada que una colilla y no me gusta ir sola al cine.

    Pero tengo muchas ganas de verla, la verdad.

  3. jose_airam dice:

    A ver si ahora que tengo tiempo me acerco a verla. Y que frases más ciertas, sobretodo la de los disfraces de los diseñadores!

    Besos!

  4. thesil dice:

    Tengo previsto verla, y más después de tu post que contagia unas ganas locas! pero este fin de semana me tocaba relax en la playa, lo necesitaba, y quizás el que viene también. No se si al final la veré desde el sofá de mi casa que últimamente es lo que más me apetece.

    un beso

  5. Pao de SWP dice:

    Que post más inspirador!! me ha puesto la piel chinita! yo taambién leí ayer el reportaje de El Pais Semanal y la frase de Lacroix es muy cierta a veces, no siempre, pero muchas veces los diseñadores hombres no dan el paso hacia lograr una prenda hermosa y cómoda…simplemente porque no saben lo que es subirse en unos tacones de 10cm con un Herve Leger
    Un beso

  6. La Ratita Presumida dice:

    Judith: a mí también me encantó toda la historia, pero no pude evitar emocionarme cuando tocaba una tela o pensaba un nuevo diseño!
    Di: Lástima que estemos tan lejos, si no, yo te acompañaba a verla otra vez!
    jose_airam: tienes que verla, seguro que te encanta!
    thesil: Ayss, qué suertuda con tanta playa, qué envidia que me das….
    Pao: sí, hay diseñadores que visten a la mujere pensando en la mujer, pero hay otros que diseñan de espaldas a sus necesidades. Y lo de los 10 cm, es mortal.

    ¡Besos para todos y mil gracias por la visita!

  7. ampa dice:

    A mi me encantaria aprender a coser y hacerme mi propia ropa…pero ya lo he dejado por imposible…de un bolso no paso jejjee

  8. La Ratita Presumida dice:

    ampa: yo tampoco sé coser, y tiene delito porque en mi familia cose todo el mundo! Un día a ver si enredo a mi madre para que me enseñe a coger la máquina…

    Besos y gracias por pasar por aquí!

  9. lina dice:

    Casualmente el sábado vi la pelí de la tv. Por la tarde me compre el libro Coco y me falta la famosa pelí (pronto!).

    Esta claro que chanel era única!!!, tenía una personalidad arrolladora y para mí fue una visionaria!!!.

    un beso:)
    Lina Escalante

  10. Olly dice:

    Tengo muchas ganas de verla la verdad y más después de haber leído tu fantástico resumen… ya te contaré!
    Musus

  11. Lady B dice:

    Ya me tienes por aquí!!!! He estado (y sigo estando) liadísima, así que soy un poco impresentable por la ausencia en mis blogs más queridos, pero bueno, poco a poco voy a ir haciendo acto d presencia….

    Qué ganas tengo de ver la peli, pero ir al cine es taaaan complicado, de todos modos estoy segura que como tú, me quedaré fascinada con el proceso en que Gabrielle “crea” cada prenda, la foto que pones cuando está sentada y terminando un vestido es preciosa…. y resume exactamente lo que cuentas.

    Espero liberarme poco a poco de mis muchos líos de trabajo que me tienen absorbida por completo y organizamos un algo para vernos de nuevo, vale??

    Muchos muchos B-esos

  12. Fijate que a mi no me gusto nada. Precisamente por que no se muestra casi su faceta como diseñadora.
    EN fin, para gustos, la moda 😉

  13. La Ratita Presumida dice:

    Lina: Yo la de TV no la ví entera, me venció el sueño (vaya horas para poner una película!) pero la tengo grabada. La veré, claro.
    Olly: sí, tienes que verla, y ya me dirás…
    Lady B: ya sé que es complicado, qué me vas a decir… pero bueno, también vista en tele merecerá la pena. Y sí, tenemos que quedar, claro.
    Alphonse: Es que su parte de diseñadora fue taaaaan corta, yo también lo eche de menos.

    ¡Besos para todos y gracias por estar por aquí!

  14. Tengo unas ganas locas de verla pero no tengo tiempo, Ay, Madre!!que desgraciadita soy , jeje!!

    Laura

    xxx L&G

  15. Aldorado dice:

    No puedo estar más de acuerdo con la cita de Lacroix. Piensa en Galliano, Ghesquiere y el mismo Lacroix y compáralo con Coco, DVF y Sonia Rykiel. Cuánta razón tiene!!!

    Bueno, esperaré a que llegue la peli. Ojalá no llegue para Diciembre, jejejeje

    besos, ratita!!!

  16. Mariona dice:

    Tengo ganas de verla espero disfrutar… y efectivamente por encima de la espectacularidad, la fantasía tiene que poder la practicidad !!!! Sabés bien que la simplicidad me define a veces incluso creo que puedo aburrir pero así soy yo, un besazo a muaaaa y arriba Stella y su eco mundo

  17. Estha dice:

    Yo también fui a ver la peli el sábado, y me encantó, me emocioné al ver la camiseta de los marineros, y al ver la tiza de cera que tantas veces he visto usar en casa a mi madre! y es que yo también me crié entre figurines, así llama ella a las revistas de moda!
    A mi también me gusta ver como marcan tendencia los diseñadores, aunque sea poco nada ponible, y a veces maquillen feas a drede a las modelos, y también me gusta la elegancia de las mujeres diseñando… me gusta todo? jejejje, creo que sí!

  18. mario dice:

    tengo que ir a verla ya!!!vi gran parte de la que hecharon en TVE porque no lo pude evitar (estoy de examenes) y si te soy sincero me gustó bastante.bS!

  19. hummingbird dice:

    ratita, desde aquí invito a Di para ir a verla, di, fijo que yo me quedo tirada como una colilla para ésta también! y ratita podríamos ir las tres. no sé qué pienso al respecto… sí lo sé, creo que es la mezcla de necesidad y fantasía la que nos lleva a amar un diseñador, una prenda, hombre, mujer, qué más da si cumple nuestra necesidad/sueño. no iré con un lacroix (volverá alguien?) a comprar pan -ni a ningún lado ya que está fuera de mi órbita- pero soñar con llevar uno que no quede. y la revolución de mme chanel es ya algo patrimonio de la mujer y la moda, claro. en fin.

    y te contesté a destiempo de manera colibriesca, si es que estoy de atar, 🙂

    mil XX! PRECIOSA NUEVA IMAGEN, CASA, WEB, ME ENCANTA! FELICIDADES!!!!!!!

  20. Gilda dice:

    Estoy deseando ir a verla, uff espero tener tiempo pronto.

    Kisses

  21. Pues con este pt no me la pierdo a pesar que tenemos una blogger detractora que o me la ha recomendado y que ya dará su opinión… je, je, je…
    Perdona si esta semana estoy un poco ausente pero me la tengo que pasar enterita viendo novias, prometo cotilleos varios y ackstages…
    Bss preciosa!!

  22. Botica Pop dice:

    creo que lo que mas me interesa es que no se trata de una pelicula “fancy” sobre la moda. no se trata de ver estilismos deslumbrantes. y me emociona la idea. como Aldorado, esperaremos pacientemente a que llegue acá.

  23. La Ratita Presumida dice:

    justbecausefashion: pues rebusca, rebusca,que seguro que te va a gustar
    Aldorado: es que mujeres y hombres percibimos de diferente modo la moda de mujer. Pero eso también es interesante. Y a ver si tienes suerte y te estrenan pronto!
    Mariona: tu simplicidad te da mucha elegancia y eso tiene muchísimo mérito. Y te aseguro que no aburres nada de nada!
    Estha: ¡Los figurines, es verdad! Mi madre también los llama así, qué gracia. Y lo de la camiseta marinera fue muy emocionante.
    mario: a mí la de la tele también me gustó, pero le hubiera quitado cosas, ¡se me hizo muy larga (y eso que no terminé de verla)!
    humming: ¿nueva imagen? Pero si es la de siempre… me dejas la mar de intrigada….
    Gilda: seguro que te gusta, ya verás.
    Lujosa: No te creas, que no todo me gustó, pero sí me emocionó la parte “profesional” de la historia. Si hubiera podido hacerla yo la hubiera hecho diferente, te lo aseguro. Y me acordé de ti cuando ví en la tele lo de las novias…
    Botica: Es cierto, es otro modo de ver una película de moda, y eso está genial.

    ¡Besos para todos y mil gracias por pasar a verme!

  24. Amia dice:

    Que bonito post, me ha gustado mucho.
    Tengo que ir a ver la peli YA.
    Besos

  25. xavs dice:

    me apetece muchísimo verla, y eso que he leído ya a un par de detractores, …nada, sigo con interés, la verdad!!
    Besos,
    X

  26. Blair dice:

    Yo ví el viernes la peli y me gustó mucho.Qué mujer!!Todo un ejemplo de superación,fortaleza,personalidad…y un ejemplo de que la elegancia sale de dentro y no depende del dinero.Besos

  27. Shopaholic dice:

    Que ganas tengo de verla! pero me niego a verla en italiano!!! asi que esperare a mi proximo viaje…

    Me encanta esa frase de Lacroix, y que razon tiene. Yo pienso que depende de la ocaion, y el momento a veces nos apetece disfrazarnos y soñar y otras simplemente un traje perfecto que siente de maravilla, comodo y funcional.

    Un beso!

  28. Georgina dice:

    Espero con muchas ansias que la película se estrene acá en Argentina.Hace un tiempo leí un libro sobre la biografía de Chanel y me sorprendió esa faceta anterior a la que conocemos todos. Lo que la gente no sabe.
    Muchos solo la unen a una situación de glamour y frivolidad en el Ritz, pero en realidad tiene un pasado de marginación y desesperación (por asi decirlo) que dice mucho sobre la manera en que creó despues.
    Beso!, gracias por tu comment de la peli.

  29. Atenea Palas dice:

    ¿por qué suelen echar en televisión las cosas que me gustan a las tantas de la noche? ¿por qué tengo que ir grabando siempre? argggggggg, vi un poco de la miniserie pero me quedé dormida jejejee
    Y sobre la peli hay opiniones para todos los gustos. Una amiga me dijo que se le hizo demasiado larga, que el ritmo de la acción era lento. Yo aún no la he visto pero tengo que ir…..
    Gracis por informarnos con esta entrada. Bss

  30. Pau dice:

    Aún no me he podido acercar al cine, la miniserie la deje programada grabando así que te haré caso y veré las dos en cuento pueda.
    XXX wapa 😉

  31. yo tengo ganas de ir a verla, de echo una amiga me debe un cine, así que es la ocasión perfecta

  32. ¡Ay que envidia me das! Yo estoy deseando tener un momento libre para poder ir a verla. De este puente no pasa.

    Me ha encantado tu opinión de la peli y me has dejado con el gusanillo… En fin, que cuando la vea ya comentaos.

    Disfruta del puente.

    Un besazo,
    Cris

  33. ¡Ay que envidia me das! Yo estoy deseando tener un momento libre para poder ir a verla. De este puente no pasa.

    Me ha encantado tu opinión de la peli y me has dejado con el gusanillo… En fin, que cuando la vea ya comentamos.

    Disfruta del puente.

    Un besazo,
    Cris

  34. Bueno pues si tú lo dices voy a verla de cabeza porque estaba esperando que alguien me dijera si merecía la pena o era un tostón de cuidado

    Me emociono cuando hablas del Burda, mi madre era de esas…anda que no he calcado yo patrones…

A %d blogueros les gusta esto: