Ana no es tu amiga

 

Si introduces thinspiration pictures en google se abren ante tí la friolera de 246.000 entradas. Debo confesar mi desinformación absoluta sobre este tema hasta el sábado por la noche, en que un insomnio impenitente me hizo terminar viendo La noche temática de la 2. Sí había oído hablar de los grupos pro-Ana y pro-Mia, pero no sabía de su progresión en la red. El programa constaba de tres reportajes, el primero de los cuales me dejó literalmente atada al sofá hasta su finalización. Tres puntos de vista de tres chicas, relacionadas de uno u otro modo con estos grupos que proliferan en la red y que intentan vender una imagen errónea de belleza, especialmente en adolescentes muy jóvenes.

La primera era una chica, ciertamente guapa, que quería adelgazar para ser glamourosa en su baile de secundaria. Buscaba inspiración en la red, en estos foros y páginas, que le mostraban fotos como ésta:

 

medium_thinspiration

 

Su ídolo era Mary Kate Oslen, aunque poco a poco iba encontrando bellas estas fotos, muchas veces manipuladas por las propias páginas para parecer más delgadas. Ya no quería ser glamourosa, quería ser escuálida. La chica llegaba a confesar que había días que había ingerido únicamente 200 calorías.

La segunda chica, que recuerdo que se llamaba Feodora, también se había enganchado a este tipo de páginas. Tras adelgazar hasta la enfermedad, había sido ingresada en un centro y le habían prohibido todo contacto con la red.

La tercera chica presentaba el caso más sangrante. Al contrario que las otras, que apenas llegaban a los 17 años, tenía 26 años. Ella misma había fundado un grupo pro-Ana y se permitía el lujo de dar consejos a otras chicas para engañar al cuerpo cuando pedía comida y conseguir la delgadez extrema. Incluso llegaba a acoger a una muchacha de 18 años a la que aconsejaba sobre dietas y sobre cómo esconder las cicatrices de los castigos autoinfringidos.

Me quedé petrificada, la verdad. No pretendo soltar ningún sermón sobre la delgadez o sobre la salud. No es el tema de este blog y yo no soy ninguna experta.

Pero de verdad, esto no es belleza. La belleza es salud, no la delgadez hasta la muerte. Entrar en estos foros y páginas es entrar en un círculo vicioso. Y es muy peligroso, porque alienta a gente muy joven.

Además, esto no tiene nada que ver con la moda. La asociación me indigna. Existe la moda y en la moda hay gente delgada, por supuesto, pero no creo que a estas niñas las influya tanto ver a las modelos como su propio círculo de amistades. En muchos casos, es peor la amiga (o la prima, o la madre) que las revistas. En el documental de la 2, quedaba bastante claro que las motivaciones de estas chicas no tenían nada que ver con lo que dicte un diseñador o una casa de modas.

A mí me gusta la moda. Pero Ana no será nunca mi amiga.

46 Responses to Ana no es tu amiga

  1. Es así de duro. Ya sabes que he escrito en varios posts que todo este círculo del infierno de la delgadez enfermiza que poco o nada tiene que ver con la mayoría de modelos que pisan las pasarelas (a pesar de lo que diga la pesada de Mireia Verdú por las televisiones).
    Tienes toda la razón que el enemigo de estas chicas está siempre muy cerquita de ellas, no es ninguna revista ni ningún anuncio. ¿En qué campañas vemos modelos esqueléticas como la chica que nos muestras en la foto?
    Sinceramente, deberían ser más estrictos desde los gobiernos a la hora de destruir estas páginas y evitar que estas niñas se mueran por una obsesión que nada tiene que ver con la belleza.
    Me ha encantado tu post.

  2. VIVI dice:

    Qué duro la verdad¡¡¡ Puede ser que a veces los culpables seamos la propia familia cuando sin querer decimos cosas como: adelgaza un poquito que te sobre o vigilate que te estás engordando. ¡¡cuantas veces nos tendriamos que morder la lengua!!
    Besitos
    Vivi

  3. Es asi de triste y de duro ver como se autodestruyan por conseguir un mito que ni tan siquiera existe.
    Y estas niñas que estan tan desampardas a esta edad encuentran soluciones en estos foros que son lo que las llevan al verdadero problema. Aunque si es cierto que hubo una epoca en la de las modelos que desfilaban daban pena. Menos mal que por ese lado, las cosas estan cambiando
    Esperemos que cada vez haya menos afectados, porque entre los chicos tambien se da.

    Besos
    Bea

  4. La Ratita Presumida dice:

    Conozco un caso en que fue el propio novio de la chica el que, de tanto repetirle que era gorda, acabó convenciéndola. Y esa chica terminó realmente mal. Y lo peor es que, al menos yo, desde fuera, la veía preciosa, pero ella no veía lo mismo que yo.
    El documental me escandalizó porque especialmente en el caso de la chica de la fiesta, nadie de su entorno parecía darse cuenta de lo que ocurría. Es triste vivir en una sociedad en la que falta que nos miremos más a los ojos y menos a los culos, con perdón.
    Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con todo lo que decís.

  5. lo más lamentable es que la mayoría de las fotos están retocadas, alguien con ese peso no se puede ni sostener en pie.

    me parece un problema bastante grave y la gente tiende a frivolizarlo.

    Un buen post 🙂

  6. La Ratita Presumida dice:

    Miss at la Playa: Son las propias páginas pro-Ana las que se dedican a retocar estas fotos, se supone que para «motivar» a las niñas que entran a verlas y que les sirvan de inspiración. En el documental salían modelos perfectamente sanas a las que se retocaba para parecar famélicas. Es bochornoso.
    Gracias por tu comentario.

  7. Shopaholic dice:

    Yo ya escuche hablar de estas paginas hace tiempo y la verdad es que es muy alarmante todo lo que se puede encontrar…
    A mmi tambien me molesta mucho que se asocie automaticamente este problema a la moda…

    Un beso!

  8. Lorentzo* dice:

    La moda lleva varias décadas promoviendo una mujer delgada. Es un canon de belleza, como otros ha habido a lo largo de la historia y me parece muy triste que existan tales obsesiones por sobrepasar un canon. Porque la moda no dice que hay que estar como la chica de la foto.

    Es lo que tú dices, a veces es más la influencia de nuestro alrededor, que la propia moda.

    Muy buen post Ratita, un beso.

  9. La Ratita Presumida dice:

    Shopaholic: exacto, alarmante es la palabra. Me he quedado asustada de las cosas que dicen en esos blogs, ¡y hay miles! Aparecen con total impunidad. Creo que alguien debería hacer algo para impedir que los niños accedan a estas páginas. Y te aseguro que esas páginas no tienen nada que ver con la moda…
    Lorentzo* : Sí, claro, es lo que digo: una cosa es que se promueva una imagen de delgadez, pero siempre está por delante la salud. Pero es que, estos blog no hablan para nada de moda, y lo terminan equivocando todo. Es muy triste.
    Besos para los dos.

  10. Laura! dice:

    Eso es un esqueleto enfundado en piel…no me gusta y es normal que a la mayoría de la gente tampoco. Ultimamente veo en los catálogos chicas hasta con barriguita…yo siempre he estado orgullosa de mi cadera anchita. Tengo una amiga que creo que está cayendo en la «tentación» (que para mí no es ninguna). Tomaré medidas. Un beso.

  11. chicochuc dice:

    Que fuerte! Me hubiera encantado ver el programa… Es impresionante que alguien pueda encontrar inspiracion en este tipo de fotos. Pero claramente las afectadas ven lo que los demas no podemos ver. La cabeza les juega una muy mala pasada. Eso no es belleza en absoluto!
    Yo conoci un caso en el que la novia era la que presionaba de tal manera al novio con la gordura que le creo un problema. Suerte que la familia se dio cuenta y consiguieron que el chico lo dejara con la petarda esa…
    Me sorprende que no se censuren este tipo de paginas. Si en Youtube tardan unas horas en censurar un inocente video casero en el que aparezca por ejemplo un bebe de meses en la hora del banyo, con la misma facilidad deberian poderse censurar estas paginas…
    Me ha encantadoel post!
    Besos

  12. Simone dice:

    Triste pero cierto. Yo fui maestra en una preparatoria y realmente hasta la fecha mantengo contacto con una exalumna con problemas de bulimia. Nunca se cura, por desgracia, definitivamente, una adicción a sentirse mal físicamente para «calmar» la parte emocional…

    Hay que ser responsables, sobre todo en el mundo fashion.

    Tampoco será mi amiga, ni Mía…

    Saludos, gracias por tu post

  13. La Ratita Presumida dice:

    Laura!: me alegra ver que eres una chica inteligente. Cuida de esa amiga, porque, aunque no lo parezca, es una enfermedad muy, muy peligrosa.
    Chicochuc: Me gustó el reportaje, pero también me hizo darle muchas vueltas a la cabeza. Fue muy fuerte, en serio. Y yo también estoy sorprendida de que no se haga nada con esas páginas. Esos blogs son escalofriantes. Gente hablando de los días que lleva sin comer y recomendando a otras cómo matarse literalmente de hambre. ¡Y son niñas! No creo que sea tan difícil cerrarlas, al fin y al cabo sólo hay que introducir las palabras y salen un montón.
    Simone: Ese es el problema, que una vez que entras en esa dinámica, ya no puedes volver atrás. Es muy triste…
    Besos para las tres.

  14. Lorentzo* dice:

    Ratita, ya tienes la campaña ANTI-AMY WINEHOUSE en mi blog, espero que te guste!! 😉

  15. Casta dice:

    Simplemente me ha encantado tu post. Felicidades

  16. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  17. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  18. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  19. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  20. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  21. Mia dice:

    Hola!

    En primer lugar agradecerte personalmente que hayas participado en nuestra iniciativa. Gracias a todos los que estáis colaborando con esta campaña se están logrando unos sobresalientes objetivos. Puedes comprobarlo aquí: http://www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia/#objetivos

    El motivo de este comentario es para recomendar que los artículos que apoyan esta iniciativa cierren el hilo de conversación. Pensamos que es lo mejor ya que hemos apreciado un aumento de comentarios «pro-ana» de usuarios bastante perdidos que suelen dejar opiniones que no aportan positividad ni les hace bien a las personas que sufren esta enfermedad.

    Otro motivo es que por norma general los artículos, con el paso del tiempo, tienden a descuidar su moderación, y en este caso debe de ser constante para evitar que los comentarios no hicieran un efecto contrario y dañino. Este artículo puede perdurar muchos años, por eso nuestro consejo es que se impida comentar para que no utilicen las primeras posiciones como reunión tipo foro fomentando la anorexia.

    Un saludo.

    Equipo Blogs Teoriza.

  22. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  23. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  24. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  25. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  26. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  27. mariana dice:

    a todas las anorexicas y bulimicas…

    respondanme esto..

    ¿vale la pena dejar de comer, por un monton de huesos qe te arrastran asta la muerte?

    los huesos no son sexyz.. no insistan.

  28. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]

  29. […] La Ratita Presumida: Ana no es tu amiga […]